Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Te recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

No te pierdas los últimos días de mandarinas Leanri

Nueva variedad en La Calera - Injerto de mandarina Leanri

En la actualidad, existe una gran cantidad y diversidad de variedades de naranjas que se cultivan y se comercializan en todo el mundo.

Sin embargo, la gran mayoría de los consumidores no las distingue, y es algo normal, ya que a simple vista pueden parecernos todas iguales.

La realidad es que los factores que nos influyen a la hora de comprar (calibre, madurez, cantidad de zumo, dulzor…) están directamente condicionados por la variedad de la planta.
Esto impacta directamente a la hora de iniciar una explotación agrícola de cítricos: una de las decisiones más importantes a tomar es la elección de las variedades a plantar, pues de ello dependerá en gran parte la producción y la rentabilidad de la explotación.

 
En La Calera, hemos decidido injertar mandarinos Leanri, una reciente mutación inducida originada en Sudáfrica, sobre naranjos Navel Powell adulto.
Este cambio varietal se debe a la baja productividad experimentada en las últimas campañas de los naranjos Navel Powell y la gran calidad y resistencia al frio del Leanri.

Veamos más en detalle cuáles son las características de estas dos variedades de cítricos.

 

Naranjos Navel Powell

Esta variedad de naranjo con origen en Australia, procede de una mutación espontánea de la variedad “Washington Navel” y destaca por ser una naranja de maduración tardía, lo que permite tener mayor amplitud de mercado y mantener la oferta desde octubre/noviembre hasta los meses de abril y mayo.
 
Su carácter subtropical hace que el fruto no resista bien las heladas y que su crecimiento se vea favorecido en suelos que no sean salinos. Todo ello ha dado lugar a problemas de productividad en la zona del Valle del Guadalquivir, como consecuencia de las altas temperaturas y bajas humedades relativas.

 Naranjo Navel Powell adultoNaranjo Navel Powell adulto

Mandarina Leanri

La mandarina Leanri es una variedad protegida que ha comenzado a plantarse e injertarse en España durante los últimos cuatro años. Se trata de una mutación de alta calidad de las variedades Clementina y Murcott.

Dado que los mandarinos comienzan a ser productivos a los 2 o 3 años de su plantación, esta variedad no ha tenido un volumen suficiente para llegar al mercado hasta esta pasada campaña 2020/2021. 

Su época de maduración oscila entre mediados de diciembre y abril, por lo que su entrada al mercado se anticipa varias semanas a las principales variedades de mandarina.

 

Calendario varietal mandarinas más comunes
Calendario varietal de las mandarinas más comunes 

 

Sus principales características son:

  • Color naranja rojizo, tanto externo como interno.

  • Forma redondeada.

  • Piel muy lisa.

  • Ausencia de semillas.

  • Fácil pelado.

  • Buen desverdizado: La desaparición del color verde de la piel coincide con el punto óptimo de maduración interna del fruto.

  • Brix (proporción de azúcar) elevado hasta 14 grados.

  • Gran contenido en zumo (50%).

  • Peso del fruto de 130-200 gramos. Diámetros de 65-80 mm.

 

mandarinas Leanri maduras
Mandarinas Leanri maduras 

 

Injertos

Compatibilidad para injertar

Aunque la técnica pueda parecer sencilla, para que un injerto brote son necesarias ciertas características compatibles entre ambas plantas, patrón e injerto:
 
  • Vigor similar: Ambas plantas deben tener un vigor parecido. En caso de no tenerlo, es preferible que el injerto sea más vigoroso que el patrón.
  • Periodos vegetativos análogos: Los periodos de actividad y reposo vegetativo del patrón y del injerto deberán ser lo más coincidentes posibles.
  • Semejanza entre tejidos: Si ambas plantas son de géneros o especies diferentes, la diferencia entre los elementos histológicos haría imposible la convivencia.
    También es de vital importancia la similitud en el número y calibre de los vasos conductores de savia para conseguir una perfecta unión.
 
Los naranjos y los mandarinos (y en general todos los cítricos) comparten periodos vegetativos y tienen tejidos muy parecidos, por lo que son compatibles para realizar injertos.
 
Además, Leanri es una variedad muy vigorosa, lo que implica que realizar el injerto sobre un naranjo adulto es beneficioso para su cuajado.
 

Ventajas de injertar 

Los beneficios de utilizar la técnica del injerto son varios, pero en La Calera destacamos dos principales:
 
    1. Reducción de tiempos: Esperamos tener una pequeña producción en la campaña 2022-2023 y así comenzar a ofrecerlas a través de nuestra web.
    2. Mayor resistencia: La combinación de dos variedades nos permite aprovechar las ventajas de cada una para disponer de una planta más resistente frente a las condiciones climáticas adversas (heladas, sequía, humedad, calor, etc.).

 
En la siguiente imagen podemos observar uno de nuestros injertos de mandarino Leanri ya brotado. El naranjo ha sido previamente podado y posteriormente se le ha realizado una muesca para introducir las chapas de mandarino Leanri.
 

Injerto de mandarino Leanri sobre naranjo Navel Powell
Injerto de mandarino Leanri sobre naranjo Navel Powell

  

En las próximas publicaciones analizaremos en detalle el proceso del injertado con sus distintas fases y condicionantes y realizaremos seguimiento de la evolución del brote de mandarino.

Deje un comentario


Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.