28 de Julio de 2014
Lunes, 06:13
Inicio
El Garbanzo
Recetas
Dónde Encontrarnos
Enlaces
   
 

Saco de 20 Kg.

 

Botiguero 2004

Sale a la luz el nuevo saco de 20 Kg. para grandes consumidores.

(+ info)

 

   
 

Feria Botiguero 2004

 

Botiguero 2004

En el mes de marzo participamos por primera vez en la feria agricola y ganadera "Botiguero 2004" en Zamora.

(+ info)

 

   
 

Comercialización

 

Saquitos de 1 Kg.

Sale a la venta el saquito de 1 Kg. para el pequeño consumidor.

(+ info)

 

   
 

Recetas

 

Recetas caseras

Comer bien y sano. Aquí le ofrecemos una serie de recetas al estilo de nuestra tierra.

 
 

EL GARBANZO

 

 

Garbanzos de Tierra de Campos El nombre científico del garbanzo es "Cicer Arietinum L."

Las leguminosas grano, como el garbanzo, son aquellas especies que pertenecen a la familia Fabaceae, que son utilizadas por sus granos, aunque en algunos casos también se utiliza la legumbre (resto de la planta). Junto con los cereales han constituido la alternativa clásica de nuestra agricultura.

El garbanzo es la segunda leguminosa grano en importancia en el mundo y la primera en la región mediterránea. En España se producen los de mejor calidad del mundo, más concretamente en la provincia de Zamora, dándose la paradoja de encabezar junto con Etiopía la lista de los países importadores.


Garbanzos de Tierra de Campos Nuestro garbanzo, de Tierra de Campos, se caracteriza por ser rico en proteína de gran calidad. Su consumo reduce el colesterol y posee todas las ventajas de la dieta mediterránea. Ya sea en cocido, frito o en ensalada, las propiedades culinarias que derrocha este garbanzo, nos ofrece sin duda un ingrediente indispensable en nuestra gastronomía.

Este garbanzo de invierno, de paladar exquisito, es fino, mantecoso y de textura muy suave; un excelente alimento. Permite, por sus características, un tiempo de cocción mayor que otras variedades de garbanzo; debido a que no se descompone ni se desholleja.

Mientras los cereales aportan sobre todo hidratos de carbono, las leguminosas son ricas en proteínas y aminoácidos esenciales como la lisina.

¡ El país que más garbanzo consume es India, además es su mayor fuente de proteínas !

EL CULTIVO

 

 

Tractor arando Las labores preparatorias se efectúan, primero con el subsolador, para permitir un mayor desarrollo y profundidad de las raíces.

Posteriormente, volteamos el terreno con el arado y preparamos la cama de siembra con una labor de rotovator y vobrocultivador, para dejar una perfecta cama de siembra.



Brote de garbanzo En la siembra, utilizamos una sembradora mono grano, que permite una separación de 10 cm. entre planta y planta, y unos 50 cm. entre líneas, para facilitar el posterior laboreo, una vez nacidas las plantas.

La recolección tradicionalmente se hacía de forma manual. Hoy en día sería impensable, y utilizamos la cosechadora con una adecuada regulación. En la época de recolección o cosecha es muy importante deterimar el momento de la misma. Se suele efectuar en el momento en que el rocio se empieza a desvanecer. Si no fuera así y la planta aun estuviera húmeda no se podría desgranar correctamente. Pero si se llevara a cabo más entrado el día, la planta estaría demasiado seca y la vibración de la cosechadora haría que las plantas se desgranaran en el propio suelo.

 

Planta de garbanzo Una vez en el granero, se libera de impurezas por medio de un ciclón de aire y varias cribas. Quedando, el garbanzo, perfectamente listo para su envasado en la propia explotación.

 

 

Las fincas donde se cultiva el garbanzo de Tierra de Campos, son seleccionadas cuidadosamente a través de exhaustivos análisis del terreno, antes de la siembra, no siendo aptas para este cultivo todas las fincas de la cooperativa.

 

Fruto de Garbanzo en planta Existe en la cooperativa un plan de rotación de cultivos, el cual permite el sembrado de garbanzos por finca cada 5 años, con el fin de evitar las plagas y el empobrecimiento del terreno. De esta forma se consigue mantener la mejor calidad en nuestro producto.

Volver Atrás

2004 © EXITO EMPRESARIAL S.L.
S. Coop. LA CALERA - Ctra. Vega de Villalobos - E-49134 VILLALOBOS (Zamora)
Telf. y Fax.: +34 980 666 293 - Dpt. Comercial: +34 616 93 04 26